Participantes

Janine Marchessault

Directora del Visible City Project + Archive, que estudia nuevas prácticas de media art en una serie de contextos urbanos. También ejerce como coinvestigadora en el Future Cinema Lab, en la Facultad de Bellas Artes de la York University. Fundado por la Canadian Foundation for Innovation, el Future Cinema Lab es una vanguardista institución de investigación de los medios digitales dedicada a la creación de “nuevas historias para nuevas pantallas”.

Como Canada Research Chair en Arte, Medios Digitales y Globalización, la Dra. Marchessault investiga cómo la sociedad de la información redefine el papel del artista y da forma a contextos urbanos. En su trabajo, desarrolla nuevos métodos de investigación que utilizan tecnologías de comunicación avanzadas para interpretar la ecología cultural de las ciudades, con el objetivo final de proponer nuevas estrategias políticas y de planificación.

En la actualidad, la profesora Marchessault investiga las prácticas culturales y políticas de los artistas en contextos urbanos y las nuevas formas de ciudadanía translocal en Toronto, La Havana y Helsinki. Otro punto de su investigación es la cultura de los barrios periféricos. Recientemente, le ha sido concedida una beca SSHRC para desarrollar un estudio de caso acerca de Willowdale, Ontario, con un grupo de artistas interdisciplinar.

La Dra. Marchessault está trabajando también en el proyecto de dos libros. Ecstatic Worlds: 20th Century Utopian Film Projects examina experimentos colectivos con películas y medios de comunicación impulsados por aspiraciones de universalidad. Urban Mediations: Art, Ethnography and Material Culture, una colección interdisciplinar de la cual es coeditora, sitúa distintas corrientes históricas y metodológicas en estudios de medios urbanos.

La Dra. Marchessault es autora de Marshall McLuhan: Cosmic Media (Sage Publications, 2005) y coeditora de Fluid Screens, Expanded Cinema (University of Toronto Press, 2007); Wild Science: Reading Feminism, Medicine and the Media (Routledge, 2000); y Gendering the Nation: Canadian Women’s Cinema (University of Toronto Press, 1999). Es editora fundadora de la publicación periódica sobre arte Public Art/Ideas/Culture y ha sido presidenta de la Film Studies Association of Canada.

 

Participa en