Actividad

18:00 h - 20:00 h

Universo Internet (2) // Persona

¿Qué efectos tienen Internet y las tecnologías en el sistema cognitivo?

Universo Internet trata de ofrecer una visión global del fenómeno, una comprensión del nuevo sistema que se dibuja para ofrecer herramientas a los profesores de niños que ya son nativos digitales. En esta sesión nos vamos a centrar en el cerebro: ¿cómo afectan el uso de Internet y las nuevas tecnologías al sistema cognitivo?

18.00 h // ¿Internet nos hace más superficiales o más listos? Cristina Sáez.

El uso de Internet modifica nuestro cerebro gracias a la plasticidad de este órgano. Pero, ¿cuáles son sus efectos sobre los procesos cognitivos? ¿Qué consecuencias tiene sobre nuestra capacidad de concentración, de pensamiento crítico, de memoria, de agilidad mental o de razonamiento?

En la actualidad existe un debate acerca de cuáles son los efectos de Internet a nivel cognitivo, con dos visiones contrapuestas: quienes lo ven como una herramienta que nos puede hacer más inteligentes y quienes piensan que nos hará más superficiales. ¿Cuáles son los argumentos de unos y otros?

18.30 h // Taller «La lógica de la programación: de la vida cotidiana a la computación». Irene Lapuente.

El punto de origen de una buena programación es la definición de cuál es el problema a resolver, y a partir de ahí descomponer el proceso para llegar a él y construir todos los módulos que sean precisos para hacerlo posible. ¿Cómo podemos aplicar esta lógica a la vida cotidiana? ¿Y en el planteamiento de un trabajo académico para obtener mejores resultados? ¿Cómo se aplica a la computación?

Durante este taller vamos a trabajar algunos conceptos propios del Computational Thinking. Realizaremos un recorrido que nos llevará desde los códigos y los lenguajes naturales y formales hasta las implicaciones de los conceptos de computación distribuida y descentralizada propia de Internet. Exploraremos habilidades propias de la computación que se desarrollan mayoritariamente durante la fase de problem solving, como por ejemplo: descomposición/modularización, reconocimiento de patrones, abstracción y algoritmos. También se hablará del fenómeno del problem discovery.

Asimismo, programaremos con lápiz y papel y daremos a conocer lenguajes de programación muy visuales e intuitivos como Scratch, Java Script o Makey-Makey.